lunes, 14 de mayo de 2018

¿Qué pasa con los niños que florecen más tarde?


¿Cómo ayudarlos a  leer y escribir?

Los niños que aprenden más tardíamente a leer y escribir  creen equivocadamente que  no son capaces.
El problema no es que este cursando primer  grado y aún no logre leer y escribir como se espera.  El problema radica en que aún  no comprendemos que los cerebros de los niños pequeños aun no están acabados, están en desarrollo .
Que aun no pueda leer no significa que no podrá hacerlo. 
Tenemos que comprender  y sobretodo aceptar que los niños no florecen todos al mismo tiempo. Por lo tanto así como no aprenden a caminar,dejar los pañales,hablar al mismo tiempo,tampoco aprenden a leer y escribir todos al mismo tiempo. Si un niño aun no logro leer y escribir como otros niños,darles las mismas actividades una y otra vez no marcara la diferencia en su progreso. Si aun no las puede realizar es que aun  no está preparado para hacerlas. Pedirle a un niño que haga algo que aún no pueda hacer, no hace que lo logre. Si pudiera hacerlo correctamente, encantado lo haría. 
Así que insistir en que hagan algo que no están pudiendo hacer, no va a funcionar ya que lo único que aprenderá es que no puede hacerlo. Y lo mas grave es que perderá confianza en su capacidad de aprender.Por lo tanto evitara situaciones donde quede en evidencia su pobre desempeño. 

Entonces ¿Què podemos hacer? 

Una  manera de ir de la inhabilidad hacia la habilidad, es comenzar con lo que el niño está pudiendo hacer. 
Buscar esa versión para principiantes de lo que queremos enseñarle. 
Me gusta traer a nuestra mente la imagen de cómo un profesor enseña a nadar a un niño que ni siquiera puede flotar.
 ¿Qué hace el profesor de natación? 
¿Lo tira una y otra vez a la piscina para que logre nadar? 
¿Le da clases teóricas de cómo brasear y patalear? 
¿Le muestra lo bien que lo hacen otros niños  de su edad para comparar sus desempeños? 
Nada de esto hace. 

 Lo primero que hace es estar cerca  del niño. Sosteniéndolo. 
Crea una conexión con el niño para activar su confianza.
Sin confianza no hay aprendizaje posible. 

Luego  incorpora una tabla o flotador para que el niño se sujete y pueda patalear. Le dejara esa tabla el tiempo que el niño necesite tenerla con él. Le pedirá que patalee con fuerza, despacio, rápido, lento. Lo invitara a patalear de diferentes maneras para que el niño adquiera destreza. No intenta quitarle el flotador  porque otros niños ya no la necesitan. Los flotadores en el aprendizaje de la lecto-escritura pueden ser diferentes apoyos visuales como abecedarios táctiles, gestuales, con imágenes,etc. o quizás apoyos para escritura como incorporar un   GRIP . El grip es un  adaptador  para fomentar el agarre de "trípode" en la toma de lápices, lapiceras o pinceles, permitiendo a los niños “sentir” si necesitan hacer más fuerza o no al escribir, dibujar o pintar, logrando la concentración necesaria para hacer sus trabajos y disfrutar del proceso.
Los Grips ayudan a mejorar la escritura y el control de la motricidad fina.

Asi como el profesor de natación cuida todos los detalles y hace todos los ajustes necesarios para evitar que nadie se ahogue, nosotros podemos hacer todos los ajustes en el aprendizaje de la lecto escritura para que ningún niño “ahogue la confianza  en su capacidad para aprender a leer y escribir”. 

El cerebro de los niños está diseñado para aprender pero aprende de la siguiente manera .La pista de despegue de  cualquier aprendizaje es donde está  hoy con respecto a sus habilidades. ¿Qué puede hacer este niño hoy? ¿Qué logra hoy? ¿En qué muestra un desempeño exitoso? Una vez que detectamos su “Pista de despegue”, esta actúa como  su punto de partida. El aprendizaje va a  carretear en ella un tiempo para luego despegar y volar bien alto. Pero necesita carretear primero.  

Es decir una vez que partimos de lo que el niño “sì puede”, el cerebro comienza a incorporar  muchísima información  y luego elige alguna o parte de esa información para ponerla en acción. Es decir si queremos ayudar a ese niño que aun no floreció, lo que vamos a hacer es ofrecerle variedad de formas diferentes de hacer algo .

La clave es variedad. Tomemos la escritura como ejemplo. Si un niño está aprendiendo a escribir y notamos que su desempeño actual es muy básico, podemos invitarlo a que escriba  con colores, con marcadores, crayones, lápices, que escriba sobre diferentes texturas, que escriba en la arena, que escriba con su dedo en la espalda de un compañero, que escriba en un vidrio empañado, que escriba en el aire, que escriba en la pizarra, que escriba bien, que escriba mal…. 
Esto es lo que acelerara el aprendizaje  de manera insospechada ."Darle permiso para escribir de diferentes maneras"

 Variedad. Así es como aprende el cerebro. Para ayudar a un niño a aprender ofrécele  cantidades enormes de variedad en secuencias cortas de quince minutos .Luego puedes ir por màs.
También es clave que el niño este expuesto a diferentes textos.La Exposición a lo que desea aprender Importa!Cuanto mas expuestos están los niños a una idea, a un pensamiento, a una experiencia visual, más aprenderán al respecto. Y cuanto más aprenden, más confianza tendrán en sí mismos.

Recuerda encontrar su pista de despegue, y ajústate el cinturón porque seguro volara muy alto.

Con mucho amor  hacia todos los niños que florecieron más tarde y toda mi gratitud para sus maestras que los ayudaron a despegar!


                                                                                                 Mariana de Anquin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario