¿Què podemos hacer para que aprender no sea una tortura?
Se aproxima el final de las vacaciones, entonces piensas que invitar a los niños a leer, escribir, resolver un problema, repasar un poco es una buena idea, sobre todo si tu niño tuvo un año escolar cuesta arriba.
Basta con
que sugieras tu maravillosa idea para
que el niño desate una catarata de enojos, quejas y fastidio total. A veces
con solo nombrar la palabra escuela, o ver los útiles escolares en las vidrieras
anticipando "la vuelta al cole" alcanza
para que el rostro alegre de nuestro niño se transforme en mueca dolor y espanto.
Porque algunos niños se enojan tanto a la hora de practicar,
repasar o simplemente conectar con el tema " escuela"? ¿Por qué les sucede esto? ¿Qué
podemos hacer para que aprender deje de
ser una tortura?
Aprender es una función primordial del
cerebro por eso cuenta con todo lo necesario para hacerlo sin esfuerzo. Sin
embargo muchos niños frente a situaciones de aprendizaje puramente escolares,
pueden actuar como si el interruptor de aprendizajes
de su cerebro estuviese en “off.” Se
muestran muy resistentes ,fastidiosos e incluso enojados a la hora de realizar tareas tan placenteras como leer un cuento, escribir una idea, sumar sus
ahorros y calcular que pueden comprar.
Para comprender
porque el enojo es la respuesta actual de tu niño tienes que saber esto; El enojo es un mecanismo de defensa. Si el niño está a la defensiva es
porque tiene miedo, se siente asustado ¿Miedo de qué? Miedo de no ser capaz, no
ser inteligente, miedo a fallar y ser
rechazado .Son miedos que hablan de una
sensación de incompetencia. Muchas veces ese enojo, esa resistencia a sentarse
a ejercitar es una clara señal de que no se sienten capaces de hacerlo bien. La
tarea presentada es un desafío muy grande para su nivel de competencia actual.
Como cualquier persona, ellos no quieren realizar aquello que aun no les sale
con facilidad.
Pistas para ayudarlos:
1-
Momento de descarga física:
Una de las peores cosas que un niño puede hacer es enojarse con el mismo. El enojo sólo le sirve para encerrarse más rígidamente dentro de ese pensamiento negativo y fatalista "Nunca podre leer bien "” No soy inteligente”.
No dejes que se trague el enojo ni esas creencias tan limitantes acerca de su capacidad. Hay muchos métodos para liberar positivamente el enojo. Cuando lo notes alterado invítalo a participar del "momento de descargas:Fuera furia" Algunas ideas : golpear un saco, picar una pelota, bailar como loco, reventar las burbujas del plástico de embalar , practicar un deporte, rayar con colores una gran hoja. Lo que se te ocurra para que el niño pueda liberar la rabia, frustración y el enojo, que quedaron atrapadas en su cuerpo y en su mente.
Recuerda que para llenarse de alegría primero hay que vaciarse de miedos y enojos .Es importante liberar estas emociones para luego encender el interruptor de aprendizajes.
Momento de descarga física:
Una de las peores cosas que un niño puede hacer es enojarse con el mismo. El enojo sólo le sirve para encerrarse más rígidamente dentro de ese pensamiento negativo y fatalista "Nunca podre leer bien "” No soy inteligente”.
No dejes que se trague el enojo ni esas creencias tan limitantes acerca de su capacidad. Hay muchos métodos para liberar positivamente el enojo. Cuando lo notes alterado invítalo a participar del "momento de descargas:Fuera furia" Algunas ideas : golpear un saco, picar una pelota, bailar como loco, reventar las burbujas del plástico de embalar , practicar un deporte, rayar con colores una gran hoja. Lo que se te ocurra para que el niño pueda liberar la rabia, frustración y el enojo, que quedaron atrapadas en su cuerpo y en su mente.
Recuerda que para llenarse de alegría primero hay que vaciarse de miedos y enojos .Es importante liberar estas emociones para luego encender el interruptor de aprendizajes.
2- Deja de darle el mismo ejercicio una y otra vez
Pedirle a un niño que haga algo que aún no pueda hacer, no hace que lo logre. Si pudiese hacerlo, encantado lo haría. Así que insistir en que hagan algo que no están logrando hacer, no va a funcionar ya que lo único que aprenderán es que "no pueden hacerlo". Entonces deja de darle el mismo ejercicio una y otra vez.
Pedirle a un niño que haga algo que aún no pueda hacer, no hace que lo logre. Si pudiese hacerlo, encantado lo haría. Así que insistir en que hagan algo que no están logrando hacer, no va a funcionar ya que lo único que aprenderán es que "no pueden hacerlo". Entonces deja de darle el mismo ejercicio una y otra vez.
3-
Comienza con lo que el niño ya sabe hacer bien: Una vez que superamos la tentación de intentar
forzar al niño a hacer lo que no puede hacer, nos detendremos a observar lo que
el niño "si" puede hacer .Su habilidad actual es nuestro punto de
partida. Recuerda que es "su" habilidad actual y no "la "habilidad
actual del resto de los niños” la que nos indica la orientación a seguir.
Entonces recuerda que una manera de ir de la inhabilidad hacia la
habilidad, es comenzar con lo que el niño está pudiendo hacer. No le digas qué fue lo que hizo
mal; elógialo por el esfuerzo que puso, por lo que hizo bien. Recompensalo con un gesto, levántale
el ánimo, de manera que la próxima vez que lo haga se sienta realmente bien por
hacerlo. Cada vez le saldrá mejor, y mejor, y mejor. Y pronto tendrá una
habilidad nueva
4- Haz
equipo con èl: La próxima
vez que haga algo nuevo o diferente, algo que apenas está
aprendiendo intenta ponerte de su
parte. Muéstrale que estas de su lado, dile cosas como: “Nosotros venceremos a
la maldita distracción “,”Contamos con un escudo anti-palabras difíciles, ellas
no van a detener nuestra lectura”, “Juntos liquidaremos a esta atrevida multiplicación “ “Juntemos
nuestras cabezas para activar el poder de nuestros súper cerebros”.
Cuando haces equipo con tu niño aumentas su confianza y enciendes el entusiasmo. El entusiasmo ilumina el cerebro, lo que ayuda a marcar el comienzo de los cambios. El entusiasmo ayuda a hacer posible lo imposible Recuerda que hacer equipo contigo para èl es grandioso!
Cuando haces equipo con tu niño aumentas su confianza y enciendes el entusiasmo. El entusiasmo ilumina el cerebro, lo que ayuda a marcar el comienzo de los cambios. El entusiasmo ayuda a hacer posible lo imposible Recuerda que hacer equipo contigo para èl es grandioso!
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5- Recuerda
que para aprender algo nuevo el cerebro necesita hacerlo “despacito”. Tu apuro solo sirve para bloquear
su aprendizaje. Tu niño está haciendo lo
mejor que puede hacer en este momento. Si supiera más y tuviera más
habilidades, y confianza entonces haría las cosas más rápido.
Solo podemos hacer rápido lo que ya sabemos, así que no apures el ritmo. Así es como funciona el cerebro .Activa tu paciencia y baja el ritmo.
Solo podemos hacer rápido lo que ya sabemos, así que no apures el ritmo. Así es como funciona el cerebro .Activa tu paciencia y baja el ritmo.
Sé paciente con tu niño. Desde el momento en que decidas ayudarlo a hacer
un cambio en sus aprendizajes hasta que éste se manifieste, es probable que pase
un tiempo. Tu niño puede vacilar entre la actitud quejosa y la nueva actitud entusiasta .No te enojes
con él por ello.Lo que deseas es ayudarlo, no demolerle su confianza. Si te enojas,
recuerda que también tu puedes tener tu momento de descarga .A todos los padres
nos pasa esto y todo el tiempo! Vuelve a empezar . ¡Recuerda que juntos son el mejor equipo!
Con todo mi cariño para
ti y tu niño,
Mariana
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