sábado, 29 de septiembre de 2018

Cada niño tiene un tic tac diferente.


El reloj interior y los ritmos de aprendizaje de los niños.


Todos los aprendizajes  en la vida de tu hijo suceden acorde a su tiempo, al ritmo de su reloj interior. No te dejes presionar por los tiempos establecidos  por otros.

Podes mirar los aprendizajes de  los hijos de tus amigos y creer que están delante de tu hijo. Quizás algunos de ellos sienten que están delante  de tu niño o tal vez detrás en otros aprendizajes, pero todo sucede en  a su ritmo particular. Ellos tienen su propio tiempo y reloj interior .Y tu niño también .Se paciente.

Hay relojes que tienen un tic tac rápido, apurado y ruidoso, otros un tic tac suave y calmo, y muchos un tic tac alegre.Hay tantos tic tac  como niños hay en el planeta. 

Conozco niños que nunca fueron abanderados pero aprendieron todo lo que necesitaban. Conozco niños que no aprendieron a leer ni a escribir bien en primer grado, y tampoco lo lograron en segundo, pero lo hicieron cuando llego su momento.

Conozco niños que fueron rotulados de ser poco inteligentes durante toda su primaria, y que al llegar a la secundaria sobresalieron con su maravillosa creatividad. Los especialistas en neurociencias  demostraron que la creatividad de un niño predice tres veces más la vida de logros de un niño que su Cociente intelectual.

Conozco niños que se sacaron excelentes toda la primaria. Conozco niños que no se sacaron excelentes toda la primaria y tampoco les fue excelente  en su secundaria, pero encontraron lo que amaban hacer y se convirtieron en prestigiosas personas y en emprendedores exitosos.

Conozco niños que no hablaban bien en la primaria  y hoy son comunicadores en redes  sociales, otros son  youtubers exitosos con millones de personas que desean hablar como ellos, sueltos, graciosos y carismáticos.

Conozco niños que desde los cinco años sabían  que deseaban  hacer cuando fuesen grandes, y conozco niños que nunca les preocupo saber eso en su infancia. 
Conozco adultos que de pequeños decidieron ser profesionales como sus padres y conozco otros adultos que decidieron que no  querían ser profesionales como sus padres, ni seguir con un negocio familiar. Y ambos son felices con sus decisiones.

Conozco niños que toda su escolaridad fue un suplicio para ellos y para sus padres, y que al ingresar a la universidad su rendimiento fue brillante porque estudiaron lo que les apasionaba.

Conozco otros niños que su escolaridad fue estándar , ni destacaron, ni reprobaron .Al llegar a la universidad decidieron abandonarla y emprender un sueño que les permitió realizarse y hacer su contribución a la comunidad. Conozco otros niños que fueron a la escuela y luego a la universidad y al finalizarla también se realizaron.

Conozco otros niños  que disfrutaron  la escuela y su vida en la adultez también se lleno de disfrute. Y conozco otros niños que aborrecieron ir a la escuela y hoy su vida también está llena de disfrute.

No es todo lineal en la vida de los niños. El tic tac de cada uno de ellos es único y especial. Cuando lo escuchamos todo en su vida se acomoda .
Así que mi punto de vista es que todo en la vida de los niños sucede acorde a su tiempo interno, a su reloj interior. 
El tic tac les muestra eso único, bello y especial que llevan dentro.El tic tac les permitirá cumplir con esa misión que solo ellos pueden realizar.Enséñales a escuchar su tic tac .


El reloj les muestra su ritmo para lograrlo y su  momento exacto para que esto suceda. 
Cada aprendizaje llega cuando el niño está  listo para avanzar. 
Presionarlo antes no te garantiza que lo logre, más bien le estarás mostrando lo difícil que le resulta a él aprender. Y quizás crea que le cuesta porque no es tan inteligente, y crezca sin saber que eso es totalmente falso.

Así que deja de hacer fuerza, de insistir, de empujar para que el aprendizaje suceda.

Aprender es una función natural del cerebro. Todos los niños aprenden siempre. Que el aprendizaje escolar y particular no lo veas venir no significa que no puede aprender. Significa que hoy su reloj marca una hora diferente a la que tu deseas que marque. Calma, el reloj sigue girando, los minutos contando y cuando sea el momento correcto y perfecto, marcara su hora.
Cada niño tiene un tic tac diferente, no lo olvides.

                                                                                                                                                           Mariana de Anquin

3 comentarios:

  1. Y TODOS FUIMOS NIÑOS ALGUNA VEZ Y NUESTRO TIC TAC TAMBIÉN ES TAN DIFERENTE...
    FELICITACIONES MARIANA.. CELEBRO HABERTE CONOCIDO EN LAS REDES.
    BESO ENORME
    ELY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli por leer mis post!Aqui estoy para lo que necesites.
      cariño
      Mariana

      Eliminar
  2. Hermosa redacción es tan cierta y tantas veces no es comprendido este tic tac por muchos adultos

    ResponderEliminar