Una encuesta elaborada en Estados Unidos por Kids Polls , publicada en
el New York Times, pregunto a 875 niños entre 9 y 13 años sobre que les
provocaba estrés y cuáles eran las estrategias que seguían para calmarse.
Las tres principales fuentes de estrés que indicaron fueron:
·
Las calificaciones, el colegio y los deberes (
36 %)
·
La familia ( 32%)
·
Los compañeros, habladurías y burlas ( 21%)
Los dos primeros puestos que los niños indicaron
como detonantes de estrés nos invitan
a repensar como estamos educando a los
niños en la escuela y en nuestro hogar. ¿Qué interpretación damos a las calificaciones?
¿El error es considerado parte de sus procesos de aprendizaje o aun es
castigado y por eso tan temido ? El
punto de los deberes , es un tema caliente en estos días .Muchos padres exigen
a las escuelas eliminar los deberes para
el hogar , aludiendo que les quitan tiempo de juego libre a los niños, aumentan
la tensión familiar y que la mayoría de las veces carecen de valor pedagógico
.Por otro lado están las voces de
los padres que piden que los deberes continúen , ya que los consideran un refuerzo a los contenidos y una
actividad para crear hábitos de estudio .Expertos en educación de todo el mundo han expresado
su opinión a favor y en contra de los deberes .Si bien no hay un argumento
común, todos concluyen que los deberes son útiles al proceso de aprendizaje de
los niños siempre y cuando TENGAN VALOR
PEDAGOGICO, los invite a investigar, curiosear , o plasmar sus ideas sobre una
temática particular. Por lo pronto los deberes hoy actúan como detonantes de
tensión, ansiedad y estrés en los niños,
así que es hora de re- pensar que estamos haciendo, cómo lo hacemos y él para
qué de esto.
Veamos el
segundo punto de la encuesta, las estrategias para calmarse.
Las tres principales estrategias para
dominar el estrés fueron:
Jugar,
escuchar música y ver televisión o jugar
videojuegos.
Estas estrategias no incluyeron la contención y el apoyo de un adulto. Otra vez sus
respuestas nos invita a re- pensar que tan cerca y conectados emocionalmente
estamos de los niños.
Un dato importante fue que el 75
%de los niños encuestados
expresaron la necesidad de que sus padres pasaran más tiempo con
ellos cuando estuvieran atravesando un
mal momento.
La conexión emocional con los
niños es un factor de protección contra el malestar emocional y el estrés. ¿Por que muchas veces los niños se sienten
solos en los malos momentos si los padres estamos con ellos? La respuesta es
que estar con ellos no es lo mismo que conectar emocionalmente con ellos. ¿Cómo
nos conectamos emocionalmente? La respuesta es EMPATIA .Recurrir a la
empatía y ponernos en el lugar del niño para sentir lo que él siente sin
juzgarlo, ni minimizarlo. Acompaño al niño en lo que siente. Todos los adultos
tenemos la capacidad de ser empáticos, si vencemos a dos enemigos: La
multitarea y la prisa.
Los niños necesitan PRESENCIA
plena
y sin prisa para abrir su corazón
y activar sus recursos internos .Estar plenamente presentes a lo que nos
cuentan, o a sus silencios es comenzar a conectar nuestros corazones. Al
hacerlo nace una oportunidad maravillosa para la comunicación y
comprensión más profunda entre padres e
hijos, porque se comparten los pensamientos y los sentimientos sin ser juzgados.
Por Lic. Mariana de Anquin para
Las Emociones van a la escuela .
No hay comentarios:
Publicar un comentario