domingo, 7 de octubre de 2018

El don de la Empatía


Como ayudar  a los niños  empáticos para que esa extrema sensibilidad se convierta en su fortaleza y no en su debilidad.


Hay niños que al nacer reciben el” don de la Empatía” .El concepto de empatía viene del griego “empathos”, que quiere decir sufrimiento con el otro. En el lenguaje cotidiano solemos  decir que  la empatía es ponerse en los zapatos del otro,  y sentir  como se siente estar en esos zapatos.
Los niños que tienen ese don, muestran una  empatía natural altamente desarrollada. Todos los niños pueden desarrollar la empatía, pero estos niños desde muy pequeños despliegan una exquisita sensibilidad .Detectan los estados emocionales de las personas que están cerca cómo también en   desconocidos  que ven por primera vez .Comentarios como: “Mamá, ese nene estaba triste “,al ver un niño solito en el colectivo .O los vemos emprender  rápidamente conductas para consolar y aliviar a otros. Pueden prestar su juguete favorito para consolar a un niño que llora. En ese  momento notamos que es más fuerte el deseo  de aliviar el sufrimiento del niño que el apego que pueda tener a ese  juguete. También  podemos notar que los niños altamente empáticos   no disfrutan de ganar en un juego si eso implica que otro niño sufra por perder. Por eso si  en un juego perciben  la frustración de un amigo que esta por perder, se dejan ganar sin pensarlo.
Es decir que la empatía está a flor de piel y actúan en consecuencia.
Esto muchas veces les puede jugar en contra, porque las emociones del otro les pueden quedar  pegadas en su piel.  Y también puede pasar que por estar tan pendiente de las necesidades emocionales  del otro olviden las suyas.
Es común encontrar personas adultas que sufren por ser tan sensibles y empáticas. Este don que recibieron  al nacer, pareciera que  los llevo a sentirse en la vida adulta agobiados emocionalmente y con poco amor para sí mismos.

¿Qué paso con su don de la empatía? 

Los dones son regalos  y recordemos que a los regalos hay que agradecerlos, usarlos y cuidarlos. Estos adultos crecieron sin saber que recibieron un regalo y sin que nadie les enseñara a usar la empatía  y menos a cuidarla   .Por eso al no saber  cómo manejar esa gran sensibilidad, se llenaron de emociones ajenas que fueron acumulando en su interior. Y como estas personas son muy buenas para escuchar, consolar y ayudar,  es común que se sientan agobiadas  por todos los problemas que aquejan a sus seres queridos, compañeros de trabajo y allegados.  Pasan tanto tiempo sintiendo con el otro que olvidan de escucharse, sentirse, y ayudarse a ellos mismos. Así van postergando sus prioridades  en pos de ayudar a otros. Son buenos ayudadores y muy malos pedidores. Necesitan recordar que cuando están  atascados en algún problema pedir ayuda es un acto de amor propio por ellos mismos. Escuchan, sienten y guardan. Así van acumulando  emociones  en su corazón y en el cuerpo. Como todo lo que se acumulada llega un momento que busca salir. Entonces el cuerpo puede ser el canal que eligen las emociones para expresarse.
¿Cómo le podemos enseñar a los niños a manejar su gran  capacidad empática?

Lo primero que tenemos que enseñarles es lo siguiente. Empatía es ponerse en los zapatos del otro, pero aquí viene lo importante , debemos enseñarles que  esos zapatos no son suyos.
El mensaje que tienen que escuchar es “Entiendes  como se siente, pero vos  no estás viviendo esa situación. Entiendes y sientes  sus emociones pero no es tu situación. Podemos hacer muchas cosas para aliviar al otro y eso es maravilloso. Pero recuerda que son sus emociones, tú las sientes y comprendes. Tú tienes un don, que es el “Don  de la Empatia”, por eso sientes lo que siente el otro.  Recuerda que  los dones  son regalos. Por eso hay que agradecerlos, usarlos y cuidarlos .Esto último “cuidarlos” es muy importante.

¿Cómo se cuida la empatía?

Tenemos   que recordar que  el niño puede sentir con el otro, pero no quedar atrapado en su sentir, porque en ese estado no podrá ayudarlo.   Aliviar el sufrimiento es lo que llena de satisfacción a los niños empáticos. Luego  de empatizar se activa la compasión, que es la emoción que los mueve a hacer algo para ayudar. Pero las acciones, las ideas  y los recursos para ayudar no aparecen  si  el niño queda atrapado en el sentir del otro.
  Es importante enseñarles a los niños de pequeños a manejar su sensibilidad y comprender mejor su capacidad empática. Es  necesario dar salida a las emociones que acumulan.

Como liberar las emociones contenidas para no quedar atrapados en ellas:
·         Hacer ejercicio físico   : Las emociones quedan atrapadas en el cuerpo de los niños , por eso el ejercicio físico es importantísimo .Deportes, o simplemente saltar en una cama elástica, bailar como locos, correr  y pedalear mucho.
·         Permitirles expresar la rabia.Todos los niños tienen que vérselas con la rabia alguna que otra vez .Muchas veces los niños crecen sin saber que tienen también derecho a expresar su enojo, entonces se lo guardan , produciéndoles amargura..Hay muchas maneras positivas de manejar la rabia.Una de las mejores es enseñarles  a hablar sinceramente con la persona con quien están enojados..Si el enojo lleva guardado un tiempo quizás una buena idea sea golpear almohadones , un saco de arena y dejar salir todos los emociones.

  • ·         Relajación, yoga, mindfulness para niños.: Contar con un espacio en la rutina del niño para calmar la mente y serenar el cuerpo es una excelente idea. Las emociones ,al igual que el agua de un lago necesita calmarse para que pueda verse su fondo. Los niños tambien necesitan aquietar sus emociones de vez en cuando.
  • ·         Cuidar una mascota.El amor de una mascota es incondicional, es un amor generoso, pleno y alegre.Los niños reciben emocionalmente de las mascotas mucho mas de lo que creemos . Las mascotas son sus estabilizaros .emocionales.
  • ·         Estar al aire libre.Tener vida en la naturaleza es algo altamente recomendable .Respirar aire puro, poner la vista en el celeste del cielo o el verde del cesped son recursos que recargan la energía espiritual de los pequeños.Es común que estos niños tan sensibles se sientan muchas veces agotados emocionalmente,sin energìa. Es que dieron tanto a otros , que necesitan recargarse espiritualmente. 
  •       Ritual para irse a dormir : Crear un ritual donde puedan expresar sus preocupaciones antes de irse a dormir es un recurso poderoso para ayudarlos a tener un sueño reparador. Los niños sensibles y empaticos  cargan  su mente de preocupaciones por eso es importante liberarlas antes de dormir.Si son creyentes podemos entregarles las preocupaciones a Dios para que el se ocupe .
  •        En Guatemala  las madres utilizan unos muñequitos de tela , a  los que llaman "los quita penas".Los niños les cuentan sus penas y preocupaciones , luego los colocan debajo de la almohada confiando que ya salieron de su cabecita y el quita penas las guardara para que puedan descansar.
  •       Lo mas importante es enseñarles a ser muy cariñosos consigo mismos y que se den permiso para pedir ayuda, afligirse y llorar.
Con todo mi amor y gratitud .
Mariana de Anquin 








2 comentarios:

  1. Mi sobrina nieta Luisina es empatica. Adorable desde pequeñita. Pero creo que le limita un poco sus vinculos.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo mi hijo mayor Víctor tiene 9 años es un niño extraordinario y muy empático y no le importa sacrificarse por otros. Me encanta que sea así soló que no se manejar lo mucho que absorbe las opiniones negativas de otros.. y como dices acá al final digno enseñarle a quererse y a expresarse atener voz propia pero me cuesta mucho no se como hacerlo... ☹

    ResponderEliminar