sábado, 20 de octubre de 2018

Cómo lograr que a los chicos disfruten del secundario y obtengan buenos resultados.


Desarrollar las Habilidades del Corazón y las Habilidades del intelecto es un buena pista a seguir .
Existen dos tipos de habilidades bien diferentes que ayudan a que los chicos obtengan buenos resultados y disfruten del secundario.
Las habilidades blandas, también llamadas emocionales, que son la confianza en uno mismo, el coraje, la determinación , la perseverancia , la curiosidad y la compasión. De todas ellas las mas importante es la confianza, sin confianza es muy difícil aprender. Sin confianza el temor a fallar, al que dirán, a no ser lo suficientemente bueno en algo, se hace enorme. Es tan intenso ese temor que lleva a los chicos a evitar o huir de situaciones donde pueden ser evaluados socialmente por sus pares o académicamente por los profesores. La familia puede trabajar mucho desde los primeros años de la escolaridad para elevar la confianza y la autoestima de sus hijos.
Por otro lado tenemos las habilidades duras, cognitivas y  académicas. Aquí encontramos habilidades de aprendizaje que les permiten “aprender a aprender”. Contar un método adecuado de aprendizaje,  estrategias inteligentes para estudiar y mucha practica, es el combo ideal para que los chicos transiten un secundario con las herramientas que necesitan para obtener buenos resultados. Estos tres componentes  muestran  a los chicos su perfil de estudiante, sus estilos de aprendizajes dominantes, y a la vez desarrollan hábitos para organizar el estudio. Esto  contribuye para  que aprender sea algo estimulante y no frustrante o desmotivador. Las  habilidades académicas las podemos  desarrollar en el segundo ciclo de la educación primaria.
Es muy importante que los chicos conozcan su estilo de aprendizaje, el autoconocimiento es el recurso que los ayuda a utilizar todo su potencial en el aprendizaje. Sabemos que  hay chicos que aprenden mejor trabajando en grupos, otros prefieren estudiar solos. Algunos necesitan un espacio bien ordenado y otros estudian mejor con todos los materiales a la vista, sobre la mesa. Algunos necesitan música, otros el  silencio. Es decir que no todos los chicos aprenden mejor de la misma manera, por eso  ellos necesitan saber cuál es su mejor manera  a la hora de aprender.

Y a la hora de aprender , ¿ conocen cual es su estilo de aprendizaje dominante ?  Saben si son mas visuales , o auditivos o tal vez  kinestesicos? Es muy útil enseñarles  a los chicos que todas las personas percibimos la información a través de los sentidos , y los investigadores han agrupado en tres grupos  los estilos de aprendizaje . Contarles que estos estilos son como tres canales por donde percibimos la información, la organizamos y la recuperamos  Todos los chicos  utilizan los tres canales pero  lo interesante es que habitualmente van a preferir usar un canal, el dominante. Conocer esas preferencias, puede impactar mucho en el éxito  o fracaso a la hora de estudiar .Por ejemplo para los chicos con un estilo dominante visual, lo que ven es importante .Para estudiar necesitan que la información este presentada en textos, pizarrones, cuadros, imágenes, videos, gráficos. Es importante decirles que la información la procesaran más fácilmente si utilizan marcadores, resaltan palabras claves, dibujan  ideas, grafican, y escriban lo que quieren recordar. Enseñarles que la contraseña que activa su aprendizaje es “Lo que veo recuerdo.”
Si tienen un estilo preferentemente aditivo, lo que escuchan es importante. Grabar clases, escuchar audios y explicaciones, repasar una exposición en voz alta, El ruido los distrae, necesitan escucharse a ellos mismos .Grabarse es una buena idea, explicar a otros también .Su contraseña para activar el aprendizaje es “lo que escucho es lo que retengo.”
Y los chicos preferentemente kinestèsicos , en este canal se agrupan tres sentidos, gusto, olfato y tacto, ellos aprenden haciendo. Lo importante es lo que hacen, por eso recuerdan si lo han experimentado, no si lo escucharon o vieron. Necesitan moverse, hacer, poner el cuerpo al estudio. Es un buen recurso repasar un tema caminando, o tener una pelotita para apretar mientras estudian, experimentar, manipular materiales .Su contraseña es “lo que experimento es lo que comprendo.”

Conocer sus estilos dominantes es un recurso muy importante, pero también necesitan que les demos herramientas eficientes para estudiar. Enseñarles a hacer una lectura inteligente que facilite la comprensión, utilizar mapas mentales para organizar la información, enseñarles a tomar apuntes, usar los seis  potenciadores de la memoria, y desarrollar hábitos de pensar en positivo, ponerse objetivos  y de planificar .

Respecto a los mapas mentales, Tony Buzan un reconocido experto en el campo de la inteligencia, (actualmente es presidente de Tha Brain Foundation, fundador de The Brain Trust, inspirador de los Juegos Olímpicos de la Inteligencia) , hace muchos años demostró que el cerebro no aprende de manera lineal , en listas, o leyendo  renglón por renglón , sino que aprende de manera radial. Asociando un concepto con otro. El cerebro recibe una información y automáticamente la asocia con otra información y con otra y otra. ES una asociación de memorias . Por eso a la hora de estudiar,  Tony Buzan  desarrollo una técnica revolucionaria  que aumenta notablemente la  capacidad de los chicos para aprender , para organizar información y logra aumentar la memoria. Esta técnica se llama Mapas Mentales, que no es otra cosa que repetir el modelo en que aprende nuestra mente. Es hacer un mapa de asociaciones , emulando la manera en que las neuronas se conectan en el cerebro. Los mapas mentales son una herramienta muy poderosa porque ayuda a utilizar el potencial de la mente, estimulando la creatividad y  la generación de ideas. Trazar un mapa mental es dibujar un organigrama que va recogiendo, mediante colores, formas y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, e indica gráficamente sus distintas relaciones, imitando así la forma en que el cerebro procesa la información y que constituye nuestra manera natural de "pensar". 
Por eso es muy importante enseñarles esta técnica a los chicos en la primaria, para que al llegar a la secundaria ya forme parte de su repertorio de estrategias.
La lectura inteligente, es otra técnica que necesitan los chicos aprender para facilitar la comprensión de los textos de estudio. Consiste en realizar una lectura en tres pasos: Escanear, leer con intención y aumentar la velocidad lectora.
El primer paso consiste en escanear el texto, para despertar la curiosidad y contextualizar. Tenemos que explicar a los chicos que el cerebro necesita conocer el contexto para  comprender mejor. Leer un texto desde la primer palabra sin hacer  un escaneo  previo del mismo , es como intentar armar un rompecabezas sin haber visto la figura terminada Seguramente tardemos mucho más en entender de que se tratan esas piezas y utilicemos el ensayo y error, desperdiciando mucho tiempo y energía .Lo mas probable es que nos frustremos, desmotivemos y abandonemos. El escaneo del texto es mostrarle al cerebro la imagen de la figura del rompecabezas terminada antes de lanzarnos a armarlo .El escaneo satisface la necesidad del cerebro de colocar todo en contexto y así le damos sentido a lo que vamos a realizar.
¿Cómo les enseñamos a  hacemos un escaneo del texto de estudio?Los chicos tienen que hacerse todas las preguntas  que se les ocurran acerca del texto, ¿cuál es el tema’?, ¿qué se yo de esto?,¿ lo vi antes?, etc. Observar los títulos, subtitulos, imágenes, dibujos, y resúmenes si hay al final del texto. Al hacer esto el cerebro comienza a asociar el contenido del texto con contenidos que ya están almacenados en la memoria , también crea nuevas asociaciones , activa la curiosidad y aumenta la comprensión de el contexto.
El segundo paso es leer con intención. El cerebro funciona mejor con instrucciones claras y precisas, porque de esta manera sabe adónde dirigir su atención, memoria, y asociaciones. Es muy importante explicarles a los chicos que el hecho de tener una intención clara antes  de empezar a leer, los  motiva, guía y pone un objetivo. Al cerebro le encantan los objetivos claros.
¿Cuál es la intención? Recoger información importante .Recolectar las palabras claves, esto es sintetizar .Existe un procedimiento de cuatro pasos para hacerlo, que a través de la practica los chicos incorporan una herramienta poderosa.
El tercer paso es aumentar la velocidad lectora, para que los chicos se conviertan en lectores eficientes. La velocidad lectora es una competencia que muchas veces no es tenida en cuenta en la escuela. Hoy sabemos que es determinante para favorecer la comprensión lectora. Una velocidad lectora lenta, impide la comprensión  de un texto, ya que al leer palabra por palabra, la energía cognitiva está ocupada en descifrar el significado de cada palabra, dejando poca capacidad a la integración de lo leído para comprender el sentido. La lectura mejora con la práctica, no hay otro camino más que leer para mejorar la lectura. Podemos utilizar textos controlados, o diferentes formatos, pero lo importante es leer. Una vez automatizada la lectura podemos  enseñarles a leer por bloques de palabras, utilizando la visión periférica  del cerebro. Podemos realizar ejercicios muy divertidos con los chicos para mejorar su velocidad lectora.

El desarrollo de ambas  habilidades, las del corazón y  las académicas, es lo que posibilita cursar un secundario con buenos resultados y mucho bienestar socioemocional. Pero recordemos  que si los chicos que tienen  un muy buen desarrollo de las habilidades académicas pero muy poca confianza en sí mismo, los resultados no serán los anhelados, y su bienestar tampoco estará en alza. 

Para aprender los chicos necesitan estrategias de aprendizaje pero sobre todo un corazón que les susurre que pueden hacerlo, y que si fallan, mañana lo volverán a intentar.
                                                                                                Mariana de Anquin



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