jueves, 3 de agosto de 2017

¿Niños perezosos o agotados?

Lo que a menudo  parece  pereza es agotamiento

Muchas veces nos cansamos de pedirles a los niños que hagan determinadas tareas, que terminen otras o que cumplan con sus obligaciones.
               A pesar de expresar nuestras peticiones en diferentes tonos e intensidad emocional  estas parecen ser desoídas y no son  acatadas. Otras veces logramos que las realicen, pero los niños las hacen con fastidio, soplidos, y sin ganas. Esto da  como resultado tareas a medias o mal hechas debido a  errores por falta de atención. Entonces  creemos que la razón de esta apática conducta es la pereza .Al creer que el  niño es perezoso, contra atacamos con más firmeza y tareas. Intentando  desarrollar en los niños una actitud  proactiva, responsable y atenta   nos encontramos con la realidad que esta actitud no aparece .Cuando claramente nada de esto da resultado, necesitamos  detenernos y re pensar la situación. La educación emocional demostró que a  menudo  lo que parece  pereza en los niños es agotamiento mental y emocional.
              Este nuevo concepto, cambia absolutamente nuestras acciones. Podemos chequear los siguientes  puntos para detectar si un niño está agotado mentalmente:
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Hábitos y horas de sueño. Cuando un niño no duerme como debería, es decir, duerme muy poco, la falta de sueño continua puede alterar el estado de ánimo y las capacidades cerebrales de los niños. Dormir la cantidad de horas que necesitan  es un  determinante para un buen  rendimiento escolar,  y para un sano desarrollo social emocional .Cuando los horarios para acostarse no están bien regulados en la familia, los niños pueden dormir menos o tener un sueño desorganizado que no logra ser un sueño reparador, por lo que durante el día se sienten agotados y con poca tolerancia a la frustración, reaccionando con estallidos emocionales ante la menor contrariedad.
·         Horas que pasan frente a pantallas .Cuando los niños pasan muchas horas frente a las pantallas sean videojuegos, tabletas, películas, celulares o tele la mente se recarga de estímulos sensoriales .Los videojuegos llenan su cuerpo de adrenalina que queda en sangre varias horas impidiéndole serenar la mente y relajar el cuerpo. Con la mente inundada de imágenes y sobrepasada de estímulos es muy difícil que puedan concentrarse en algo. Al salir de las pantallas las imágenes, sonidos, y trama de sus juegos  continúan ocupando su mente por muchas horas. Esto les impide interesarse por otras temáticas y sentirse motivados ante nuestras propuestas .Están ensimismados en sus pensamientos. Necesitamos desintoxicar esa mente de pantallas. Suspender pantallas para hacer una limpieza mental, para luego re organizar los tiempos de exposición  y la calidad de los productos que están consumiendo en sus recreaciones.
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Nivel de competencia y dificultad de tareas escolares .Cuando los niños se enfrentan en la escuela a tareas que exceden su nivel de desempeño actual, la mente se llena de ansiedad. Enfrentar un reto con niveles altos de ansiedad y sin las competencias necesarias para resolverlo los aleja de su zona de rendimiento óptimo. Esta sensación de falta de auto-eficacia, llena la mente de pensamientos negativos, que los puede llevar a bloquear los recursos cognitivos y emocionales para hacer frente a la situación. Es necesario explicar al niño que lo que le sucede no es por falta de capacidad ni de inteligencia sino que necesita  una mejor explicación para su comprensión, más ejercitación y practica, o quizás comenzar en una versión para principiantes de esa tarea.
·         Sensación de pertenencia a un grupo de pares .Pertenecer a un grupo de pares es uno de los pilares del sano desarrollo de la autoestima .Cuando los niños se sienten excluidos, sufren y mucho. Con este dolor encima es muy difícil tener motivación para hacer cosas .Conocer cómo se siente el niño con su  grupo de pares es estar atentos para ayudarlo si es que lo necesita.


              La educación emocional nos ayuda a mirar mejor para poder ver más allá de lo que vemos.
                                  
                                                              Lic. Mariana de Anquin para “Las Emociones van a la Escuela”

                                  https://www.facebook.com/Las-Emociones-van-a-la-Escuela-132942673975596/



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