jueves, 3 de agosto de 2017

¿Qué estresa a los niños de hoy? Cómo podemos ayudarlos a sentirse más fuertes y tranquilos



Una encuesta elaborada en Estados Unidos por Kids Polls , publicada en el New York Times, pregunto a 875 niños entre 9 y 13 años sobre que les provocaba estrés y cuáles eran las estrategias que seguían para calmarse.
Las tres principales fuentes de estrés que indicaron fueron:
·         Las calificaciones, el colegio y los deberes ( 36 %)
·         La familia ( 32%)
·         Los compañeros, habladurías y burlas ( 21%)
Los  dos primeros puestos que los niños indicaron como detonantes de estrés  nos invitan a  repensar como estamos educando a los niños en la escuela y en nuestro hogar. ¿Qué interpretación damos a las calificaciones? ¿El error es considerado parte de sus procesos de aprendizaje o aun es castigado y por eso tan temido ?  El punto de los deberes , es un tema caliente en estos días .Muchos padres exigen a las escuelas eliminar los deberes  para el hogar , aludiendo que les quitan tiempo de juego libre a los niños, aumentan la tensión familiar y que la mayoría de las veces carecen de valor pedagógico .Por otro  lado están las voces de los  padres que  piden que los deberes  continúen , ya que los consideran  un refuerzo a los contenidos  y  una actividad para crear hábitos de estudio .Expertos  en educación de todo el mundo han expresado su opinión a favor y en contra de los deberes .Si bien no hay un argumento común, todos concluyen que los deberes son útiles al proceso de aprendizaje de los niños  siempre y cuando TENGAN VALOR PEDAGOGICO, los invite a investigar, curiosear , o plasmar sus ideas sobre una temática particular. Por lo pronto los deberes hoy actúan como detonantes de tensión, ansiedad  y estrés en los niños, así que es hora de re- pensar que estamos haciendo, cómo lo hacemos y él para qué  de esto.
Veamos el segundo punto de la encuesta, las estrategias para calmarse.
Las tres principales estrategias para dominar el estrés  fueron:
Jugar, escuchar música  y ver televisión o jugar videojuegos.
Estas estrategias no incluyeron la contención y  el apoyo de un adulto. Otra vez sus respuestas nos invita a re- pensar que tan cerca y conectados emocionalmente estamos de los niños.
Un dato importante fue que el 75 %de los niños encuestados  expresaron  la necesidad  de que sus padres pasaran más tiempo con ellos cuando estuvieran  atravesando un mal momento.
La conexión emocional con los niños es un factor de protección contra el malestar emocional y el estrés.  ¿Por que muchas veces los niños se sienten solos en los malos momentos si los padres estamos con ellos? La respuesta es que estar con ellos no es lo mismo que conectar emocionalmente con ellos. ¿Cómo nos conectamos emocionalmente? La respuesta es EMPATIA .Recurrir  a la empatía y ponernos en el lugar del niño para sentir lo que él siente sin juzgarlo, ni minimizarlo. Acompaño al niño en lo que siente. Todos los adultos tenemos la capacidad de ser empáticos, si vencemos a dos enemigos: La multitarea y la prisa.
Los niños necesitan  PRESENCIA  plena  y sin prisa para abrir su corazón  y activar sus recursos internos .Estar plenamente presentes a lo que nos cuentan, o a sus silencios es comenzar a conectar nuestros corazones. Al hacerlo nace una oportunidad maravillosa para la comunicación y comprensión  más profunda entre padres e hijos, porque se comparten los pensamientos y los sentimientos sin ser juzgados.
                                                      Por Lic. Mariana de Anquin para Las Emociones van a la escuela .


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